Creando cuentas shell en Dreamhost

Cuando nos damos de alta en algún plan de alojamiento de Dreamhost, nos activan por defecto el acceso vía FTP a nuestro espacio para que podamos subir el contenido de nuestra futura web, weblog… Pero también nos da la posibilidad de acceso al shell, al intérprete de comandos, aunque para ello tenemos que crearlo.

En vuestro panel de control pincháis en Manage Users, dentro de la sección Users del menú lateral. Si es la primera vez que entráis ahí, veréis los datos de vuestro usuario, el nombre, el tipo de acceso, espacio usado… A la derecha del todo veis que os da la opción de editar (Edit). Vamos ahí. Marcamos la casilla que pone Shell account – allows FTP plus ssh/telnet access y elegimos el tipo de intérprete: bash, tcsh, zsh o ksh. Los mejores son bash y zsh, pero tampoco encontraréis grandes diferencias. Podéis aprovechar también a cambiar la contraseña, si queréis. Al acabar, pulsáis en Save Changes y listo. Si os lo estáis preguntando, seguiréis teniendo acceso por FTP (si no marcáis la casilla Disallow FTP?, claro 🙂

Acceso Shell

Podéis crear más usuarios para que entren en vuestra cuenta. Tan sólo tenéis que seguir los pasos de antes, y en Manage Users pulsar sobre Add user.

Pues ya tenéis configurado el acceso a una shell. ¿Para qué puede servirnos?

  • Podemos acceder vía SSH a nuestra cuenta, un protocolo más seguro que el FTP o telnet (no se os ocurra usar telnet).
  • Podemos editar archivos directamente en el servidor usando algún editor en modo texto como nano o vim.
  • Hacer copias de seguridad, comprimir, descomprimir, copiar, borrar archivos… En definitiva, todo lo que te permite hacer la consola de GNU/Linux.
  • Si nunca has usado la consola o sistemas UNIX, te puede servir como banco de pruebas 😉

Enlaces relacionados

4 respuestas a «Creando cuentas shell en Dreamhost»

No está nada mal como apaño de urgencia a mi modo de ver, para lugares donde sólo puedes hacer uso de ssh o cuando precisas de encriptación en las comunicaciones, pero para usos más cómodos y corrientes está KDE, que te permite editar ficheros como si los tuvieras en tu ordenador 🙂 .

Entonces te interesará saber (si aún no lo sabías) que tenemos el IOSlave (plugins) fish = Konqueror + SSH. Tan fácil de usar como poner en el Konqueror: fish://direccion.com y ya tenemos un navegador de archivos vía SSH pudiendo hacer de todo con los ficheros que tienes en el servidor, pero de forma visual y, como dices tú, como si estuvieras en tu ordenador 😉

Nautilus (navegador de archivos de GNOME) también lo permite, pero no mola tanto 😛

Aunque en dreamhost tenemos también un Ftp a traves de Web (Net2ftp) que permite conexión segura y edición online de archivos…
https://webftp.dreamhost.com/
De todas formas gracias por tus aportaciones, me han ayudado mucho, sobre todo la nota sobre el módulo apache que implementé enseguida ¡y noté una rapidez inmediata en la carga de la página!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *