El primer videojuego de la historia

No, no fue el Spacewar!, ni el Pong, el primer videojuego de la historia fue Tennis for two (Tenis para dos) y data del año 1958.

Un poco de historia

William Higinbotham, un físico que trabajaba en el Brookhaven National Laboratory, pensaba sobre qué hacer o mostrar para entretener a los visitantes que acudían a ver las instalaciones, hasta que un día dijo: ¡Ya está! Y a las tres semanas tenía listo el que sería el primer videojuego de la historia. El juego se mostraba en una pantalla de apenas cinco pulgadas de un osciloscopio (sí, sí, esos aparatitos que pensaba que sólo podían servir para medir resistencias) conectado a un ordenador analógico (formado por potenciadores, transistores… y demás antigüedades) que generaba curvas que después se mostraban en la pantalla, es decir, era como el cerebro. Vaya friki era el amigo Willy, ¿no?

Tennis for Two y demás aparatos de exhibición

El juego

Mando del Tennis for twoEn la pantalla del osciloscopio se presentaba una pista de tenis vista desde un lado (algo así como una T invertida). Como el nombre indica, era un juego para dos personas, no podías jugar contra la máquina ya que ésta no estaba dotada de ningún tipo de inteligencia. Cada jugador tenía una especie de ‘mando’ con un par de botones; uno era una ruedecilla que servía para darle ángulo y un botón para golpear la pelota. En el momento que la pelota pasaba la red, ya podías golpearla, pues no había unas raquetas visibles, así que la pelota podía estar continuamente en el aire si ambos jugadores no la dejasen botar. No había marcador. Si la pelota botaba varias veces en un campo o salía fuera, había que reiniciar el juego.

Tennis for Two

El juego estuvo dos años entreteniendo a los visitantes y en ese tiempo sufrió algunas mejoras: pantalla tres veces más grande, posibilidad de jugar con poca gravedad (en la Luna) o con mucha gravedad (en Júpiter). Higinbotham nunca pensó en patentarlo y fue desmantelado para usar los componentes en otros proyectos.

No hay nada qué decir sobre la influencia que tuvo Tennis for Two en el entretenimiento electrónico, ¿verdad? 😉

Enlaces relacionados

12 respuestas a «El primer videojuego de la historia»

Seguro que más de uno entonces se entretendría (y atendería-aprendería) en las prácticas de Tecnología Electrónica xD

encontre super wena la pagina porque no sabia nada de los antiguos videojuegos y la encontre muy interesante XD

Pablo tiene razón, tennis for two es del 58, OXO como se le llamó originalmente al 3 en raya es del 52.

El gato como nosotros lo conocemos fue en realidad el primer videojuego de la historia.

Los dos tenéis razón, el OXO es anterior a Tennis for Two. Sin embargo, no lo considero como el primer videojuego de la historia porque no disponía de animación por vídeo (por eso lo de videojuego) o videoanimación. Si habláramos del primer juego para computadora, entonces sí, sería el OXO. De todos modos, por Internet os podéis encontrar debates sobre cuál fue el primer videojuego de la historia entre estos dos.

¡eso, eso, es el OXO! Mucha gente dice: «en el 72 un ingeniero hizo Atari»… y yo vi en google videos un video que era un documental de Discovery Channel, que decia que fue el primero el juego de pong, yo creo que es o mismo que el tenis, pues tambien vi en un libro de texto que fue un simple juego de tenis, y que se creo Atari… pero ademas no coincide el creador de Atari con Guillermo Nihimbotam ese que creo el tenis para 2 en el 58… ¡yo me lio, pero sigo pensando CON TOTAL SEGURIDAD que el primero es el OXO!

Los osciloscopios podrian medir resistencias pero digamos que esa no es la principal función para la que se diseñó; para eso es mas útil un multimetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *