Netiquette, la educación en la red

Cada vez es más raro encontrar gente que no tenga un PC con Internet en sus casas. Y cada día que pasa son más las personas que tienen su rincón en Internet, sobre todo blogs, gracias a las fantásticas herramientas para dicho fin que permiten tener un sitio operativo y bonito sólo con clics de ratón y sin saber ningún tipo de lenguaje o programación y los buenos precios (gratis).
Netiquette
Como es tan sencillo todo ahora, también disminuye la edad a la que la gente tiene su contacto con los ordenadores e Internet. Chicos de 12 años pueden tener su propio blog. En definitiva, Internet pone una gran cantidad de servicios al alcance de todo tipo de personas y proporciona un medio de comunicación universal convirtiéndose en el primer gran medio de comunicación democrático. Y aquí llega el problema. Mucha gente está sentada, frente al PC, escribiendo un post, comentando algún artículo o respondiendo en un foro, y no se dan cuenta de que hay otras personas al otro lado de la pantalla del PC (aunque también es cierto que cualquiera puede hacerse pasar por otra cosa). La educación depende de cada uno, de cómo lo hayan educado en la escuela o sus padres. Está claro que si una persona es educada, lo será en todas las situaciones (parecería lo lógico). Sin embargo, en la red, además de educación hace falta conocer una serie de reglas para que la comunicación sea ‘sana’. Os hablo de la netiquette, una palabra de origen francés formada por net (red) y etiquette (buena educación). No son unas reglas obligatorias, pero si quieres que Internet te trate bien, será mejor seguirlas 🙂 Creo que es algo que toda la gente debería saber antes de ponerse a participar en la red.

Netiquette en los foros / blogs

Lenguaje.A mí me resulta bastante incómodo leer texto al estilo s0i Sup3R M3gA KuL skriviend0 aS1. Sí, parece muy ‘hacker’, pero a ver quién aguanta leyendo un texto largo con esa ortografía. Por supuesto, la mayoría de la gente que lo lea, abandonará el sitio. Ya no hablo sólo de la ortografía (que si es con b o con v; aunque hace daño a la vista), sino de poder leer el texto, seas la persona que seas. Sí, soy capaz de leer cualquier texto escrito en lenguaje l33t (leet, de élite), pero no lo soporto, así que imagina una persona que sólo sepa el ‘español tradicional’.

Abreviaciones. ¿Te cobran por el número de caracteres de tu comentario? ¿No te entran más de 160 letras en tu respuesta del foro? Escribe bien, puede que tardes un poco más, pero la gente de todas las edades te entenderán y no estarás limitando tu respuesta / pregunta a un determinado sector.

Ojo con las mayúsculas. En Internet, escribir en mayúsculas equivale a GRITAR. Así que tenlo en cuenta y evitarás parecer grosero.

Busca antes de preguntar. Puedes usar los buscadores para tratar de encontrar la solución a tu problema, pregunta, duda. Sólo en el caso de que no encuentres una solución satisfactoria, debes poner la pregunta en un foro, así te evitarás que alguien te mande de nuevo a Google a buscar la respuesta a tu pregunta. También debes saber en dónde plantear tu pregunta. Si quieres saber cómo hacerte socio del Madrid, no lo vas a preguntar en un foro de fans del Barcelona.

Aprende a preguntar. Esto creo que tenían que enseñárnoslo en la escuela, de pequeños. Una buena pregunta es la que ofrece todo tipo de información para que la gente que pueda ofrecer una respuesta, pueda ser lo más concreta posible. Ejemplo:

El Quake 3 no me va. ¡Ayuda! [ ¡Meeeec! Mal ]

Una buena pregunta sería:

Cuando ejecuto el juego Quake 3 me vuelve al escritorio. Uso Windows XP y tengo una tarjeta gráfica ATi Radeon 9200. ¿Cuál puede ser el problema? Gracias

Vemos en el ejemplo de arriba que no nos da ningún tipo de información adicional, ni qué le pasa, ni dónde probó el juego. Sin embargo, con la pregunta de abajo, podemos llegar antes a una solución porque conocemos su equipo y lo que le pasa exactamente, evitando preguntas innecesarias. Y además, hemos sido educados 🙂

Comparte tus problemas y soluciones. Seguro que más de una persona tiene tu mismo problema o lo tendrá. Si le pides a alguien que te resuelva el problema vía mail o de forma privada, cuando otro usuario lea tu post, verá que no hay una solución. Así que informa de si tu problema se ha solucionado y cómo lo has conseguido. Comparte tu conocimiento.

Citar otros posts. Cuando queremos contestar a un determinado post o comentario, podemos poner el nombre del comentarista para referirnos a él, pero muchas veces es mejor copiar el trozo de texto al que vamos a responder, así nos centramos justo en esa parte del comentario. Por ejemplo:

Pepe: «Yo pienso que deberíamos optar por otra medida para solucionar el problema que tenemos entre manos. En mi empresa se apuesta por el software libre aunque no conozco ningún programa para dicho propósito. Somos una nueva empresa en el sector de la venta por Internet.»

Luis: Pepe dijo «no conozco ningún programa para dicho propósito»
Hay un programa que hace lo que tú quieres, Pepesoft 2.0

( NOTA: Una gran animación en flash de muchas cosas que he dicho sobre los foros: Posting and You… [ en inglés ] )

Netiquette en los e-mails

Son muchas las empresas que ofrecen cuentas de correo gratis. Luego nos dan la posibilidad de redactar o consultar nuestros correos a través del navegador (webmail) o accediendo a través de algún cliente de correo (Thunderbird, Evolution, Outlook…). Cada uno de esos programas y navegadores tienen distintas configuraciones y mucha gente decide recibir el correo en texto plano. ¿Esto qué significa? Que nada de escribir texto formateado o con código HTML. A saber, nada de negrita, colores o enlaces. Podemos decir perfectamente las mismas cosas sin usar estos adornos. Sí, será menos vistoso, pero evitaremos que nuestros remitentes vean más basura que texto.

Como comentaba más arriba, también es muy cómodo a la vez que útil, citar el texto. Así podemos contestar a algo en particular y la otra persona verá lo que escribió, ya que no tiene por qué acordarse de lo que puso cuando nos mandó el e-mail (aunque deberíamos hacer copias de los e-mails que mandamos). Debería de poder hacerse así de fácil en el correo tradicional 🙂

Sobre cómo ser educado en un e-mail, creo que no hace falta comentar más si has leído el texto de más arriba.

Netiquette en la IM

Uy, aquí sí que soy bastante subjetivo. Atrás parece que quedan los tiempos cuando la gente se conectaba a los canales de IRC para conocer gente, divertirse o lo que fuera. Ahora, con la mensajería instantánea (IM) hablamos sencillamente con quien queremos, evitando que cualquier usuario se ponga a bombardearnos como en los canales de IRC.

Como la mensajería instantánea es… instantánea, la conversación sucede en tiempo real, así que aquí sí que es importante la velocidad de escritura y por eso es útil escribir con abreviaturas, pero sólo si te acostumbras. Si siempre has escrito bien, sigue haciéndolo (gracias). El resto de reglas descritas anteriormente, se aplican también aquí, lo de las mayúsculas, lo de la educación… Pero ahora viene la parte más molesta (personalmente): los añadidos de los programas de mensajería instantánea. No me refiero a la posibilidad de enviar archivos o conversaciones por voz / videoconferencia (eso sí es realmente útil) sino a los emoticonos animados, sonidos, zumbidos… ¿Sabéis que eso consume ancho de banda y recursos? Yo uso en PC de sobremesa que tiene cerca de 8 años y se me ha quedado colgado más de una vez porque alguien se puso a darme ‘codazos’ en una conversación. Sobre las animaciones, otro tanto de lo mismo y a veces es tan enfermizo que en lugar de leer la conversación, no ves más que imágenes porque la gente asocia una determinada imagen o animación a una combinación de letras, que en la mayoría de los casos es una palabra. Imaginemos, alguien pone la imagen de un niño riéndose asociada a la palabra ja. ¿Cuántas veces puede aparecer ja en el idioma castellano? Jamón, bandeja, Jaén… Pero en lugar de leer eso, estaríamos viendo la imagen del niño seguida de món, bande y én… Afortunadamente, en los programas de mensajería instantánea dan la opción de desactivarlas. Los smileys (emoticonos) son otro tema. Gracias a ellos podemos dotar de expresividad nuestras conversaciones, pero mejor si sólo aparece texto, es decir 🙂 :-/ :-S, en lugar de los dibujitos.

No ha lugar el decir que en los chats también hay que seguir las reglas, aunque allí no tenemos dibujitos 😉

Terminando el ladrillo

¿Has leído hasta aquí? Gracias. No es un suplicio seguir estas pocas reglas, apenas requiere un gran esfuerzo por tu parte, además es para el bien común. ¿Quieres hacer lo que te dé la gana? Muy bien. Pero la gente te tratará como lo harían en el mundo real si fueras un mal educado. Pórtate correctamente si no quieres que Internet te dé una patada 😉

9 respuestas a «Netiquette, la educación en la red»

Eso es lo que muchos pensamos, sobretodo la parte de la mensajería instantánea: antes de utilizar Mercury, usaba o Kopete o Gaim, con lo que muchas de esas imágenes animadas asociadas a palabras no me salían y no me daba cuenta de lo que me querían decir XD .

PD: te ha faltado poner que el usuario HOYGAN cumple con todos esos defectos 🙂 (Vía meneame.net).

Jajajaja. Es verdad. Lo estoy viendo ahora mismo. En fin, hay de todo en la viña del señor 🙂

PD Yo soy un gaim-lover 😉

Por cierto, ¿te has leído todo el texto? Porque me sorprendería tener un lector así de fiel, jejeje.

Me parece correctísimo el Post, este se deberia de difundir por todos los foros latinos. (sobre todo el ejemplo de Quake 3) :).

Pd: Nuevo lector del foro, atraido por los subs. de Prison Break y enganchado por el post de DreamHost.

Muchas gracias a los dos, sobre todo por leeros todo ese ladrillo y no insultarme 😛

Ojalá toda la gente siguiera la netiquetta…

Yo soy feliz con Gaim y sin imágenes, vibraciones, animaciones y demás… qué gusto da ver toda la ventan disponible para texto y nada más que texto!!! Luego usas el MSN Messenger y te deprimes porque con tanto icono es imposible leer más de dos líneas de una conversación…

p.D: Yo tb me lo he leído 😛

A mi cuando no me funcionaba el Quake III me ponía a chillar directamente. Ni etiqueta ni leches. Es un tema demasiado serio como para andarse con formalidades.

:oP

Que flipada el post! soy moderadora en un foro y muchas veces me tachan de borde por decirle a la gente «vete al foro de ayuda», «busca antes de subir algo, te borro el post» y cosas asi!!

Deberían regalar un folleto con este texto con cada conexión a Internet que se contrate 😉