02/08/2006

Títulos de películas y sus traducciones

Supongo que si veis muchas películas, os habréis fijado en los títulos originales, es decir, el título que tenía la película antes de ser adaptada al castellano. Y bien, unas veces hacen la traducción literal (por ejemplo, como The Godfather, El Padrino), o lo dejan en versión original (Blade Runner) o adaptan algo el título para que quede bien (12 angry men, Doce hombres sin piedad). Por poner algunos ejemplos. Pero hay otras veces que del título original al título que se le da en España hay un mundo. Aquí reúno los que me han venido a la mente, junto con la traducción literal que ’intuí’ del título original (en caso de que sea capaz, que mi inglés es muy de pueblo). Título OriginalTraducción literalTítulo en España

¿Qué más se te ocurren?

[ Actualizado 22/11/2006 ]

Archivado en: Notas

Comentarios

  • Es verdad, cómo se esmeraron con la traducción xD

    Gracias por el aporte, Inagotable.

    dijo TempWin ( 07/08/06 a las 00:08 )

  • Veamos…

    el único claro que se me ocurre en estos momentos es

    The Sting (la estafa) -> El Golpe

    pero por otra parte hay varios que solamente están un poco cambiados:

    Star Wars (la guerra de las estrellas) -> La guerra de las Galaxias

    Police Academy (academia de policía) -> Loca academia de policía.

    United States of Leland (los estados unidos de Leland) -> El mundo de Leland

    Por cierto, si no has visto esta última, te recomiendo que la veas.

    dijo MiRz ( 03/08/06 a las 12:08 )

  • Sí, había pensado en la de El Golpe, lo que pasa es que, como dices, los títulos están sólo un poco cambiados o adaptados, nada grave :-P

    Si se te ocurren otras, ponlas y las añado a la lista.

    PD Me apunto la de El mundo de Leland (aunque es la primera vez que oigo hablar de ella)

    dijo TempWin ( 04/08/06 a las 08:04 )

  • Otra que no puede faltar es Spaceballs, traducida como “La loca historia de la guerra de las galaxias” (casi nada XD ).

    dijo Inagotable ( 06/08/06 a las 23:57 )

  • Y la clásica “Monty Python and the Holy Grail” traducida al español como “Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores)”. XDD

    La verdad es que algunos títulos en español expresan mejor las películas, pero otros… vaya cagada XD

    dijo DraXus ( 24/08/06 a las 02:48 )

  • Jajajajaja, también se lucieron. Supongo que como de aquella no se conocía mucho a los Monty Python por estas tierras, el título tendría que ser bastante descriptivo para que la gente supiera qué tipo de película se iba a encontrar.

    Añadida, gracias, DraXus :-)

    dijo TempWin ( 24/08/06 a las 03:52 )

  • Títulos de películas y sus traducciones

    Supongo que si veis muchas películas, os habréis fijado en los títulos originales, es decir, el título que tenía la película antes de ser adaptada al castellano. Y bien, unas veces hacen la traducción literal (por ejemplo, como The Godfather, El…

    dijo meneame.net ( 21/10/06 a las 00:58 )

  • Aquí en México hay veces que traducen las cosas de manera un tanto extraña, y otras veces le pegan justo al blanco:

    Shawshank redemption – Sueños de fuga
    Eternal Sunshine of the Spotless Mind – La traducción literal que diste. En serio.
    Scarface- Caracortada

    Y algunos otros que logro recordar:
    Kingdom of Heaven – Cruzada
    Ocean’s Eleven – La gran estafa
    Stepmom – Quédate a mi lado
    West Side story – amor sin barreras

    dijo JeanPaul ( 21/10/06 a las 01:13 )

  • a mi se me ocurre por ejemplo… Ice princes… Soñando soñando, triunfé patinando..

    Buenisima traducción xD

    Y muy buena publicación

    dijo lolete1985 ( 21/10/06 a las 01:31 )

  • conozco muchos casos:

    Carlito’s way – Atrapado por su pasado
    Camino a Perdicion – Camino a “la” perdición (cuando perdición es el nombre de una ciudad)
    Goodfellas – Uno de los nuestros
    Layer CAke – Crimen organizado
    Básicamente cualquiera que cojas esta mal traducida.
    Dos apuntes mas “The searchers” no es lo que tienes puesto, en España se llama si no recuerdo mal centauros del desierto.
    Y para terminar el caso más sangrante: Una pelicula cubana y por lo tanto de habla hispana se llamaba en Cuba “la familia Gómez” al llegar a España se rebautizó como “cuando salí de cuba”….

    dijo musoken ( 21/10/06 a las 02:46 )

  • musoken, gracias por la corrección de “The Searchers”. Yo había puesto la traducción hispanoamericana. Ya decía yo que no me sonaba demasiado. Me apunto la de “Cuando salí de Cuba” (sí que es sangrante). Gracias por el aporte.

    lolete1985, añado la que me dices por lo vergonzoso de la traducción xD

    JeanPaul, veo que no sólo en España se esmeran con la traducción, aunque ponen unos títulos bastante descriptivos, acorde con la trama de la película. Y qué curioso que tradujeran tal cual la de “Eternal Sunshine of the spotless mind”.

    dijo TempWin ( 21/10/06 a las 10:20 )

  • ¡Hola chic@s!
    Creo que el supuesto “error” radica en que los títulos no se traducen (porque no hay traductores profesionales implicados en el proceso) sino que se adaptan en función de lo que la distribuidora le parezca bonito y original. De ahí graves errores de traducción, títulos completamente estúpidos o incoherentes y demás…
    Si alguna vez nos dejaran hacer nuestro trabajo… pero así es la industria cinemátográfica (algún día nos contarán el final en el título :D).

    dijo Yeyuki ( 25/10/06 a las 11:26 )

  • Estoy de acuerdo contigo, Yeyuki. Si te fijas en el post, también hablo de adaptar los títulos, pero lo que siempre me ha llamado la atención es lo mucho que cambia cuando hacemos la traducción literal y de ahí surgió este artículo. Me alegra ver un comentario de una Licenciada en Traducción, más acorde no puede ser :-)

    dijo TempWin ( 25/10/06 a las 13:43 )

  • El de Soñando, soñando, triunfé patinando no lo conocía… Dios, es infame… ;-) No quiero ser corporativista, pero hay títulos de los de arriba que me parecen muy bien adaptados, bien porque esas pelis salieron en otra época, bien porque me parecen buenas adaptaciones de por sí. Por ejemplo, no me imagino a mi madre en su momento yendo a ver una película que se titulara Butch Cassidy y Sundance Kid (en ese momento, en el mundo anglosajón eran forajidos más o menos conocidos para el gran público, pero, ¿y aquí?). Como ejemplos de lo segundo, Uno de los nuestros me parece bien (¿qué hispanoparlante dice “buenos tipos”?), y Acordes y desacuerdos es buenísimo, porque es ambiguo como el original y tiene que ver con la música. Sideways vendría a ser “De lado”, “De reojo” o “Como el que no quiere la cosa”, pero a mi gusto queda muy bien adaptado como Entre copas.

    En fin, Yeyuki lleva razón al decir que lo hace la distribuidora y no nos dejan meter mucha baza: son muy paternalistas adaptando todos los títulos como si fuéramos tonticos; aunque tampoco me gusta la moda actual de dejarlos siempre sin traducir o adaptar (en Francia, por ley, se traducen todos los títulos de las series, por ejemplo), porque no todo el mundo tiene que saber inglés, mira lo que pasó con Gladiator. ¿Qué tenía de malo Gladiador o El gladiador?; la peli mola, nos habríamos acostumbrado al título en español sin problema, y sin tener que oír a gente de todas las edades discutir por la pronunciación correcta. A veces, por repetición nos hemos adaptado a traducciones hiperliterales sin problemas, como Sé lo que hicisteis el último verano, en vez de “Sé lo que hicisteis el verano pasado” o “Sé lo que habéis hecho este verano”, que estaría mucho mejor.

    Oye, muy chulo tu blog. Siento haber sido tan pesado, jeje.
    Un saludo.

    The Sound of Music – Sonrisas y lágrimas

    P.D.: Corrígeme los tags si no son esos, por favor.

    dijo Pol ( 22/11/06 a las 02:59 )

  • Totalmente de acuerdo, Pol. Y no has sido pesado, me encanta saber las opiniones de los demás. ¿Qué blog sería este si sólo mandase yo y mi opinión fuera a misa? Jejeje.

    Apuntada la de Sonrisas y lágrimas, gracias :-)

    dijo TempWin ( 22/11/06 a las 10:24 )

  • No hace mucho, salió en un periódico (creo recordar el País, pero no me hagáis mucho caso…) un artículo precisamente sobre esto. Os adjunto los que ponía y que yo misma utilicé para un trabjo de la facultad:
    Happy feet (pies felices): rompiendo el hielo
    After hours (expresión que designa el tiempo transcurrido entre dos jornadas laborales) de Scorses: Jo, que noche.
    Miller’s Crossing (la encrucijada de Miller) de los hnos Cohen: Muerte entre las flores.
    SonriThe sound of the music (el sonido de la música): Sonrisas y lágirmas; ésta ya la habíais mencionado…
    Rosemary’s Baby (el hijo de Rosemary) de Polansy: La semilla del Diablo
    Hitchcock ha sido muy maltratado en este aspecto
    Torn curtain (una clara referencia al telón de acero, se tradujo de manera literal): Cortina rasgada.
    North by Northwest (Norte por noroeste): Con la muerte en los talones.
    Rear Window: la Ventana indiscreta debería haber sido trasera…
    ´
    Y había alguna más, pero no quiero ser pesada… Un beso
    MARIA

    dijo Maria ( 13/02/07 a las 16:39 )

  • Some like it hot = a algunos les gusta caliente.

    dijo Ignacio ( 27/03/08 a las 15:33 )

  • […] Via: Pisito en Madrid JAB […]

    dijo …y todo lo demás » Traducciones de títulos de películas ( 27/03/08 a las 20:44 )

  • Veo muchos títulos de películas ya veteranas en conjunto, pero no hace mucho tuvimos una traducción altamente desastrosa.

    Cloverfield – Monstruoso

    ¿Para qué diablo lo tradujeron? Primero porque Cloverfield fue el nombre del expediente-vídeo que los militares guardan sobre es evento vivido en la peli, así que no hacía falta traducción y segundo, que aparte de estúpido le jodieron la sorpresa a todo aquel que no supiera o imaginara que iba a ver una peli de monstruos, porque el trailer no lo dejaba ver claro. En un segundo se cargaron la promoción de la peli. Arriba España. Jajajaja.

    dijo TrePaMuros ( 07/06/08 a las 15:30 )

  • Siempre me ha llamado la atención el por qué los españoles traducen textualmente TODO lo que venga del inglés. OJO: No trato de ofender a nadie, es solo que hay cosas que de plano no se pueden traducir, como el Golf, Beisbol, Futbol,Gateway,Firewall.
    Recuerdo un texto de un libro, decía algo así:
    “Asegúrese de establecer bien la pasarela y dehabilite el cortafuegos,ya que de lo contrario su ferreteria suave no podra conectarse a internet” y yo me quede con cara de QUE!!??
    Después de mucha investigación por fin logre descifrar el mensaje encriptado y era:
    “Asegúrese de establecer bien el GATEWAY y deshabilite el FIREWALL, ya que de lo contrario u SOFTWARE no podrá conectarse a internet”. Tan sencillo como eso, vamos, todo mundo habla inglés, y no son palabras raras o desconocidas.

    Las 2 culturas son diferentes(española y latinoamericana) y no pretendo sentirme superior ni nada, simplemente son diferencias, pero aqui ya nos acostumbramos a ver todas las películas en inglés. Una que otra llega doblada por que son destinadas tanto a adultos como a niños; por eso se dobla, por los niños. El resto del público ya sabe inglés o al menos sabe leer los sutbitulos. Quizás es porque somos vecinos de USA, pero eso no solo ocurre en México, sino también en muchas partes de Latinoamérica.
    A veces es una ventaja por que disfrutamos mucho antes que ustedes de películas y estrenos de videojuegos, ya que nos llegan en inglés con subtitulos, mientras que a ustedes les llega dias, semanas o incluso un mes después.
    Para finalizar, quiero concluir con 2 puntos:

    1)Las películas NO SE DEBEN DOBLAR(excepto las destinadas para niños). Es mejor verlas en su idioma original,como el Joker(guasón) de “The Dark Night”. Ustedes JAMAS podrán apreciar la EXCELENTE actuación de Ledger.

    Saludos y que tengan un excelente día.

    dijo Vladimir ( 29/10/08 a las 09:53 )

  • “There will be blood” algo así como “habrá sangre” o “correrá la sangre” se tradujo por “Pozos de ambición”.

    También “The damned” de Visconti, en castellano “La caída de los Dioses”

    dijo Paul ( 05/01/09 a las 20:10 )

  • Gracias por la aportación, Paul. Lo cierto es que tengo un montón de películas por añadir y la de There will be blood está entre ellas ;-)

    TrePaMuros, ¿qué te voy a decir que no sepas? ;-)

    Vladimir, espinoso tema el del doblaje en España. Estoy de acuerdo en que siempre es mejor ver los productos en su versión original pues a veces se pierden ciertos matices con la traducción o la interpretación en el doblaje. También hay que decir que en España (como muchos sabéis, de los pocos países donde se doblan las películas) hay actores de doblaje muy buenos y no hacen desmerecer la actuación de los protagonistas a los que doblan (he visto casos donde incluso ¡la mejoran!). Siempre habrá defensores y detractores del doblaje.

    Hay que decir que en España, lamentablemente, muy poca gente sabe inglés. Y ya no te digo nada de otros idiomas… Porque imagino que no tendrás problema en que subtitulen o doblen películas en ruso o chino cantonés. Por cierto, la cita de ese libro es muy probable que haya sido traducida con un traductor automático y ya sabemos la eficacia de estos :-P

    Ah, y de acuerdo totalmente con la actuación de Ledger :-)

    Otro tema distinto es que traduzcan los títulos de algunas películas de forma poco acertada. Ahí sí que hay que ponerse serios ;-)

    dijo TempWin ( 06/01/09 a las 20:38 )

  • vamos a ver, es cierto que muchos titulos traducidos al español cambian mucho, pero a la hora de venderlos es un cambio positivo. por ejemplo, SCARFACE, traducido como el precio del poder en españa y como caracortada en latinoamerica. “caracortada” es para echarse a llorar, sin embargo el precio del poder es una traduccion diferente, pero mucho mejor, y ademas expresa bien la pelicula. lo que quiero decir es que en latinoamerica simplemente se traducen las palabras y punto, y asi no queda siempre bien, sin embargo en españa no siempre se traducen las palabras, sino que buscan otro titulo alternativo cuyo argumento pegue con la pelicula en cuestion.

    dijo XpRt ( 11/01/09 a las 12:27 )

  • # Cool hand Luke – Luke mano fría – La leyenda del indomable

    Cool no es cold.

    dijo asdf ( 20/07/09 a las 00:16 )

  • Tienes toda la razón, asdf. Me equivoqué al leer. Lo acabo de corregir, intentando hacer una traducción literal más o menos acertada (cool tiene bastantes acepciones). Gracias por el aviso.

    dijo TempWin ( 26/07/09 a las 08:07 )

  • Yo tengo dos que me hacen mucha gracia XD

    The Breakfast Club (el club del desayuno) “El club de los cinco”

    Teen Witch (la bruja adolescente) “Una disparatada bruja en la universidad”

    dijo akaritsuki ( 27/08/09 a las 15:27 )

  • ROAD TO PERDITION – Camino a Perdición (es el nombre del pueblo) – Camino a la Perdición

    Aquí se lucieron

    dijo Termi ( 06/01/10 a las 00:26 )

  • Curdled (coagulado) > Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre

    dijo L'illa dels monstres ( 06/01/10 a las 00:33 )

  • Bueno, creo que no se puede generalizar y decir que en España o en México traducen mal, cada uno tiene “joyitas” espantosas :P

    Ahora, me llamó la atención que, por ejemplo, Chinatown fue conocida como Barrio chino en Argentina y Latinoameríca, y en España dejaron el título igual.

    Acá There will be blood se conoció como Petróleo sangriento. No está mal.

    Igual lo gracioso es el abuso de las palabras Honor, Coraje, y cosas así en las pelis de acción/militares. No recuerdo ninguno en particular ahora pero hay muuchos ejemplos.

    Finalmente… Soñando, soñando, TRIUNFÉ PATINADO? Es joda, no? increíble!

    Muy bueno el post, saludos desde Buenos Aires.

    dijo Victoria ( 03/04/10 a las 21:52 )

  • sin duda uno de los títulos que mas me chocaron fue Rosemary’s baby, de Polanski, traducida al español como… La semilla del diablo

    dijo Carolina ( 21/05/10 a las 13:03 )

  • Beyond borders (más allá de las fronteras) — amar peligosamente

    dijo bicho de luz ( 08/03/11 a las 12:13 )

  • Definitivamente, la peor traducción que he visto nunca es esta:
    Seal (Foca) – Fofita, una foquita muy marchosa
    Es infame, atroz y despiadadamente mala…

    dijo Xurxo ( 11/04/11 a las 21:51 )

  • Alucinado me dejas con lo de la foca…

    Tengo que editar el artículo original con todas vuestras propuestas y con algunas más que me he ido encontrando en las películas que he visto últimamente.

    dijo TempWin ( 14/04/11 a las 11:01 )

  • […] han sufrido cambios drásticos en Colombia, y si bien puede que no sean tan dramáticos como las que reciben los españoles, es mi obligación pedir algo de coherencia. Los colombianos no estamos molestos por el título, […]

    dijo Con permiso para ser un Vengador Despiadado | Blink ( 09/09/11 a las 02:41 )

  • ¡Hola! Es la primera vez que escribo en este blog. Como me gusta mucho el cine, se me han ocurrido unos ejemplos más. Pongo entre paréntesis la traducción literal:
    – Gaslight (Luz de gas)- Luz que agoniza, para distinguirla de otra película anterior con el mismo título. Prefiero mil veces la traducción española, más poética.
    _ Sunset Boulevard (El bulevar del ocaso) – El crepúsculo de los dioses.
    Sunset Boulevard es el nombre real de una calle en Los Ángeles, pero poca gente lo sabría en aquella época.
    _ Death becomes her (La muerte se convierte en ella)- La muerte os sienta tan bien. Me gusta más la socarronería de la traducción española.
    – Wag the dog (Menea al perro)-Cortina de humo.

    dijo Bookworm ( 01/11/11 a las 17:59 )

  • Muchas gracias por el comentario. Tengo que ir incluyéndolos en el artículo, que esta lista es interminable ;-)

    dijo TempWin ( 05/11/11 a las 12:57 )

  • […] […]

    dijo Anónimo ( 20/02/12 a las 10:51 )

  • Hola! queria dejaros otro ejemplo ya que siempre me ha gustado mucho esta peli:Doce en casa, en ingles Cheaper by the dozen (más barato por docena)
    Gracias :)

    dijo Juliettta ( 18/03/12 a las 21:15 )

  • Algunas coletillas mas que se añaden a los titulos aqui en España:

    Top Gun: Idolos del Aire
    Hoosiers: Mas que idolos
    Vertigo: De entre los muertos
    Ghost: Mas alla del amor
    Leon: El Profesional
    Alien: El Octavo Pasajero
    WALL-E: Batallón de Limpieza
    Snatch: Cerdos y Diamantes
    Network: Un Mundo Implacable
    El show de Truman: Una vida en directo

    dijo Krilok ( 19/04/12 a las 15:07 )

  • Buen aporte, Krilok. Las coletillas también merecen un tema aparte, jejeje.

    dijo TempWin ( 27/04/12 a las 08:41 )

  • Aqui os dejo algunas mas que quizas quedaron mejor asi que traducidas literalmente:

    Jaws – Tiburon (traduccion literal: Mandibulas)
    Bruce Almighty – Como Dios (traduccion literal: Bruce Todopoderoso)
    Beverly Hills Cop – Superdetective en Hollywood (traduccion literal: Policia de Beverly Hills)
    Fast & Furious – A Todo Gas (traduccion literal: Rapidos y Furiosos)
    First Blood – Acorralado (traduccion literal: Primera Sangre)
    True Lies – Mentiras Arriesgadas (traduccion literal: Verdaderas Mentiras)
    Animal House – Desmadre a la Americana (traduccion literal: Casa de Animales)
    Die Hard – Jungla de Cristal (traduccion literal: Muere Duro)
    Coming to America – El Principe de Zamunda (traduccion literal: Viniendo a America)
    Smokey & The Bandit – Los caraduras (traduccion literal: Nublado y El Bandido)

    dijo krilok ( 23/05/12 a las 13:01 )

  • You Will Meet a Tall Dark Stranger – Conocerás al hombre de tus sueños

    Ciaoooo

    dijo Silvia ( 11/11/12 a las 23:59 )

  • A todo gas? no se les ocurrio nada mejor

    dijo lucas ( 22/08/16 a las 02:03 )

Escribe tu comentario

XHTML permitido (pero con cabecita, ¿eh?): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> <img src="" />

Gestionado con WordPress - diseño Proper por TempWin