Permalinks en WordPress

Introducción

Este es un post dirigido a usuarios o futuros usuarios del gestor de contenidos WordPress. Los CMS permiten que cualquier persona con pocos o casi ningún conocimiento informático, pueda publicar y administrar una página web. Desde hace tiempo se han puesto muy de moda para la creación y mantenimiento de weblogs. Sin ir más lejos, este blog funciona gracias a WordPress.

Bueno, hecha esta presentación más o menos rollo, vamos al tema. Cuando publicamos un post en WordPress, se crea un enlace a dicho post, que es lo que se llama permalink, un enlace permanente a ese artículo (la URL o dirección de dicho post). Por defecto, los enlaces son del estilo http://miblog.com/?=x, donde la x es un número que se va incrementando según vamos escribiendo más posts. Así, nuestro tercer post sería http://miblog.com/?=3

Sin embargo, una dirección así es poco fácil de recordar además de poco explicativa. Pero no pasa nada, podemos cambiarlo 🙂

A trabajar

La estructura de los permalinks se puede elegir desde el menú de administración de WordPress, que suele ser accesible desde http://miblog.com/wp-admin/. Vamos entonces al menú Options elegimos la pestaña Permalinks. (esto todo lo estoy explicando para la versión por defecto de WordPress que viene en inglés) Aquí tenemos varias opciones:

Default (opción por defecto, ya que funciona en todos los servidores)
» http://miblog.com/?p=123

Date and name based (basado en el título del post y la fecha)
» http://miblog.com/2006/11/28/sample-post/

Numeric (numérico)
» http://miblog.com/archives/123

También podemos elegir nosotros la estructura de los enlaces (en la parte que pone Custom structure). Para ello tenemos varias etiquetas disponibles.

Pongamos, por ejemplo, que queremos que las direcciones de nuestros posts sean como los de este blog (toma publicidad), por ejemplo:

/2006/11/23/rockero-de-nacimiento/

En el enlace vemos el título del post (rockero de nacimiento), que fue publicado el 23 de Noviembre de 2006. Es un permalink basado en la fecha y el nombre, así que elegiríamos Date and name based. Y fijaos en el cajetín de Custom structure, aparece algo como esto: /%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/. Estas son las etiquetas (tags) de las que hablaba antes. ¡Todavía no aceptéis los cambios! Impacientes, que sois unos impacientes 😉

El fichero .htaccess

Antes de aceptar los cambios tenemos que crear un fichero .htaccess (si no lo tenemos ya) y colocarlo en la raíz de nuestro sitio o donde tengamos instalado el WordPress (por ejemplo, http://miblog.com/.htaccess). Lo que hay que añadirle a ese fichero es:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>

Si el fichero fuera modificable (por ejemplo, permisos 666, para lectura y escritura de todo tipo de usuarios), WordPress haría todo este trabajo por nosotros al pulsar sobre Update Permalink Structure. Si no fuera así, tendríamos que hacerlo a mano como hamos visto un poco más arriba.

Este fichero da unas órdenes al servidor Apache para que realice estos cambios en la forma de los enlaces de nuestra página.

Una vez que tengáis ese fichero creado y escrito, sí podéis darle a Update Permalink Structure. Y ahora, si teníais escritos posts, os cambiará la dirección a la nueva estructura. Y nada más 🙂

Podéis probar más etiquetas para personalizar la estructura de vuestros enlaces, aquí os lo he explicado para un ejemplo concreto, pero veis que no tiene ninguna dificultad.

Enlaces relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *